domingo, 14 de enero de 2018

PORCENTAJE DE DEPRECIACION

Muchas veces nos han preguntado de qué se trata la Amortización o Depreciación fiscal. Para aquellos que aún tienen dudas, les definimos la misma como sigue: las tasas de depreciación son aquellos porcentajes de valor perdido que cada activo sufre de manera anual.

El costo de los activos decrece en función de estas tasas de depreciación, por lo que año tras año pierden partes de su valor. La forma simple de clasificar estas disminuciones de valor, es mediante la depreciación o amortización del bien.
Recuerde que también existe la depreciación acelerada que podrá conocer en detalle en el artículo enlazado.
Tasas de Depreciación Fiscal
En la  (LISR) se hace mención a esto en dos de sus artículos, el número 33 y el 34. Dentro del artículo 33 se habla acerca de la amortización de gastos, dando lugar a cientos máximos autorizados tratándose de gastos y cargos diferidos, así como para las erogaciones realizadas en periodos preoperativos, que son los siguientes:
5% para cargos diferidos
10% para erogaciones realizadas en periodos preoperativos
15% para regalías, para asistencia técnica, así como para otros gastos diferidos
Acto seguido, el artículo 34 habla sobre los máximos autorizados, tratándose de activos fijos por tipo de bien, que son los que siguen:
Tratándose de construcciones:
10% para inmuebles declarados como monumentos arqueológicos, artísticos, históricos o patrimoniales, conforme a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, que cuenten con el certificado de restauración expedido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia o el Instituto Nacional de Bellas Artes.
5% en los demás casos.
Tratándose de ferrocarriles:
3% para bombas de suministro de combustible a trenes.
5% para vías férreas.
6% para carros de ferrocarril, locomotoras, armones y autoarmones.
7% para maquinaria niveladora de vías, desclavadoras, esmeriles para vías, gatos de motor para levantar la vía, removedora, insertadora y taladradora de durmientes.
10% para el equipo de comunicación, señalización y telemando.
Mobiliario y equipo de oficina: 10%
Maquinaria y equipo para la generación de energía proveniente de fuentes renovables: 100%
Embarcaciones: 6%
Tratándose de aviones:
25% para los dedicados a la aerofumigación agrícola.
10% para los demás.
Automóviles, autobuses, camiones de carga, tractocamiones, montacargas y remolques: 25%
Computadoras personales de escritorio y portátiles; servidores; impresoras…: 30%
Dados, troqueles, moldes, matrices y herramental: 35%
Semovientes, vegetales, máquinas registradoras de comprobación fiscal y equipos electrónicos de registro fiscal: 100%
Tratándose de comunicaciones telefónicas:
5% para torres de transmisión y cables, excepto los de fibra óptica.
8% para sistemas de radio, incluyendo equipo de transmisión y manejo que utiliza el espectro radioeléctrico, tales como el de radiotransmisión de microonda digital o analógica, torres de microondas y guías de onda.
10% para equipo utilizado en la transmisión, tales como circuitos de la planta interna que no forman parte de la conmutación y cuyas funciones se enfocan hacia las troncales que llegan a la central telefónica, incluye multiplexores, equipos concentradores y ruteadores.
25% para equipo de la central telefónica destinado a la conmutación de llamadas de tecnología distinta a la electromecánica.
10% para los demás.
El uso de los porcentajes de depreciación en base a las normas legales ocasiona en algunos casos que activos que están en uso, estén depreciados en libros y viceversa, activos que se encuentran deteriorados o no cumplen su fin sigan depreciándose en libros.
AMORTIZACIÓN
Proceso mediante el cual el principal de un préstamo o el principal nocional de un derivado se va haciendo progresivamente menor con el paso del tiempo, porque se reembolsa el principal (en el caso de un préstamo) o se reduce sencillamente (en el caso de un derivado).
Se denomina método de amortización al sistema de reparto de la base amortizable entre el número de años que se espera que el elemento patrimonial esté en funcionamiento.
Utilizando terminología legal, la amortización fiscal se define como el importe derivado de la depreciación efectiva que sufren los elementos del patrimonio empresarial por funcionamiento, uso, disfrute u obsolescencia.
Esto si lo traducimos al cristiano no es más que, aquella cantidad de dinero que la norma fiscal considera deterioro de los bienes que forman parte de tu negocio y que se produce por su uso en la actividad.
Estos bienes son los que conocemos como bienes de inversión. Por ejemplo, un bien de inversión podría ser la maquina que serigrafíar camisetas, que se va deteriorando, así que una parte
La amortización fiscal debidamente calculada se considera gasto deducible, y por tanto, reduce los ingresos que generas en tu actividad. Sin embargo, acuérdate que la amortización es un gasto que no lleva IVA, por lo que únicamente afectará al resultado que declares en tu renta.
No se incluye este concepto en las declaraciones de I.V.A. que estés obligado a presentar, sólo en tu renta!!.
Para calcular la amortización, lo primero que necesitarás tener a mano son las llamadas tablas de amortización que están reguladas en el artículo 12 de la Ley 27/ 2014 del Impuesto sobre Sociedades
En estas tablas se incluyen los datos que tienes que utilizar para obtener el importe de la amortización, y por tanto, el gasto a incluir en la actividad. Dichos datos son:
El tipo de elemento que queremos amortizar.
El coeficiente de amortización.
El periodo de años máximo.
La amortización se calculará multiplicando el precio de compra de elemento adquirido por alguno de los siguientes coeficiente de amortización.
Por el coeficiente que aparece en las tablas de amortización para cada tipo de elemento (columnas 1 y 2  de la tabla)
Por el coeficiente que se calcula según el periodo máximo de amortización regulado en la tabla (última columna de la tabla)
Por un  coeficiente que tu decidas y que se encuentre entre los dos anteriores.
Sin embargo, para que el importe resultante se considere gasto deducible es necesario tomar nota de los siguientes condicionantes:
Existen diferentes métodos para calcular la amortización, pero en este caso y para no marear demasiado, solamente me voy a centrar en el método según las tablas de amortización oficialmente aprobadas, y utilizando el coeficiente lineal indicado en las mimas para cada tipo de elemento, al ser éste el que se utiliza en aquellas actividades incluidas en el régimen de estimación directa simplificada. Si quieres saber si la tuya debe estar incluida en este régimen, no dejes de leer nuestro post sobre el modelo 130, donde lo explicamos detalladamente.
Solo se amortiza el precio de adquisición o coste de producción, es decir, no incluimos para realizar el cálculo el I.V.A. pagado en la factura de compra.
La amortización se practica elemento por elemento, esto es, si te compras una mesa de oficina, un armario y una silla, cada uno de estos elementos tendrá su propia amortización.
Los elementos empezarán a amortizarse desde su puesta en condiciones de funcionamiento y no antes. No se pueden amortizar elementos desde la fecha de compra si no están en condiciones de usarse, por lo que tendrás que esperar a ponerlo a funcionar para poder calcular su amortización.
Para un mismo elemento no se podrán utilizar diferentes métodos de cálculo de la amortización, por lo que si se decide utilizar uno determinado, éste será el que aplicaras para calcular la amortización del bien que has adquirido durante toda su vida útil.


Póliza de ingreso egreso y diario
Una póliza de egresos es un formato que tiene la función de servir como comprobante físico de una operación de salida de dinero de una compañía o negocio.
Se utiliza en la contabilidad con el objetivo de describir con detalle el movimiento y suele acompañarse con otros comprobantes de la operación.
La contabilidad es una disciplina que tiene como fin controlar todas las transacciones que se dan en una empresa o negocio a nivel de entrada o salida de dinero.
Esto quiere decir que cada vez que se realice un gasto, una inversión, se paguen salarios u otros tipos de egresos, o por el contrario se reciban fondos por concepto de pagos de clientes y demás ingresos, el departamento de administración de la compañía debe dejar estas operaciones registradas en su sistema de contabilidad.
Al igual que una persona debe pagar por lo que compra, una empresa debe hacer lo mismo, aunque de una manera un poco más compleja, y por ello se vale de sistemas contables.
Para cada tipo de operación, existe un formato específico de registro y las pólizas de egreso, como se explicó al inicio, sirven como prueba de los pagos realizados.
Dichos pagos son emitidos a los distintos proveedores de bienes y servicios de la empresa. Por ejemplo, todo negocio requiere de los servicios básicos como electricidad, conexión a internet, agua, etc.
También necesita comprar insumos para poder hacer su trabajo: papelería, artículos de oficina, vehículos, etc., y en el caso de las empresas de fabricación, deben adquirir la materia prima para hacer sus productos.
Existen muchos pagos que una empresa debe hacer para llevar a cabo su objetivo y cada uno de ellos debe quedar registrado. Además, cada pago o egreso de dinero debe ir autorizada por el o los departamentos correspondientes.
Las Pólizas de Ingresos contienen el registro de todo aquello que recibes por ventas de productos o servicios de tu negocio y que tu expides una factura como comprobante para tus clientes, es decir, en las Pólizas de Ingresos se anotan diariamente las operaciones referentes a los ingresos de la empresa, es decir, entradas de dinero en efectivo o cheque para la empresa.
Las personas físicas o morales que estén obligados a llevar la contabilidad electrónica, deberán hacerlo en sistemas electrónicos que tengan la capacidad de generar archivos en formato .XML, los cuales contendrán la información de las pólizas de ingresos, egresos diario que se generaron en cada operación de tu empresa
POLIZAS DE DIARIO
Las pólizas de diario servirán para registrar todas las demás operaciones que, al efectuarse, no implique movimientos de fondos en efectivo, sino que afecten a otros valores de activo, pasivo o resultados, distintos al numerario.
Las pólizas de ingresos, egresos y diarios deben de presentarse cuando sean requeridas por las autoridades fiscales, éstas no deberán de ser timbradas solo exportadas en un archivo .XML»




3 comentarios:

  1. Muy buena información...
    Sólo quería destacar la importancia de la depreciación en las empresas, pues estas utilizan la depreciación para informar el uso de los activos a los interesados. La depreciación también reduce el valor histórico de los activos. Los interesados ​​pueden revisar esta información y saber cuánto hay que esperar para sustituir los activos. Por ejemplo, una empresa con un equipo de producción a menudo deberá sustituir estos elementos en algún momento durante sus operaciones. Cuando la depreciación acumulada se acerca al costo histórico del activo, una compra de reemplazo pronto va a ser necesaria.
    Creo que es todo lo que tengo que compartir con tigo compañera, muy buena tarde. Gracias por tu información y espero que haya aportado algo a tu conocimiento.

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  2. Hola amigaaaa está muy bien tu investigación pero cabe destacar la importancia de la amortización. Entonces a la hora de realizar el desembolso por el nuevo activo fijo, no reflejamos un único costo de adquisición, si no que éste se va repercutiendo a lo largo del tiempo que el activo reporta algún tipo de utilidad a la empresa. El gasto por amortizaciones es un gasto real que refleja de manera fiel el uso real del activo durante la actividad productiva de la empresa. Esperando que esta información sea de fácil entendimiento me despido no sin antes desearte una bonita noche❤❤

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  3. Hola Hola, tu información esta muy bien, es muy útil, ademas especificas cada uno de los temas de manera correcta, solo te recuerdo que las pólizasson un documento físico o digital en el que se registran las operaciones contables desarrolladas por una persona o una empresa y estas se deben registrar de preferencia a más tardar dentro de los cinco días siguientes a la realización de la operación, acto o actividad.

    Recuerda que las pólizas de egreso, de Ingresos y de Diario deben de contener la siguiente información:
    Número de Póliza.
    Tipo de Póliza.
    Fecha.
    Número de la cuenta a cargar o abonar.
    Parcial.
    Debe.
    Haber.
    Sumas iguales.
    Concepto.
    Nombre y firma de quien elabora, revisa y autoriza.

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