miércoles, 17 de enero de 2018

INVENTARIOS PERPETUOS
El Sistema de Inventario Perpetuo es el mejor sistema de registro de mercanceas para cualquier empresa debido a su buena organización. También es conocido como Sistema de Inventario Constante o Permanente, este organiza la información de tal manera que pueda ser localizada en cualquier momento, sin problemas y por quien lo necesite, del valor del inventario final del costo de lo vendido y la utilidad o la perdida bruta.
El sistema de inventario perpetuo es un sistema que mantiene un registro continuo y diario de los movimientos de los inventarios y del costo del artículo vendido costeado, ya sea por identificación específica, PEPS, UEPS o promedio ponderado.
Consiste en registrar las operaciones de mercancías de tal manera que se pueda conocer en cualquier momento el valor del inventario final, el costo de lo vendido y la utilidad o la pérdida bruta. Cuentas que se emplean en el procedimiento de inventarios perpetuos. Las cuentas que se emplean en este procedimiento para registrar las operaciones de mercancías son las siguientes:
1.- Almacén
 2.- Costo de ventas
3.- Ventas
VENTAJAS DEL PROCEDIMIENTO DE INVENTARIOS PERPETUOS.
 a) Se puede conocer en cualquier momento el valor del inventario final sin necesidad de practicar inventarios físicos.
b) No es necesario cerrar el negocio para determinar el inventario final de mercancías, puesto que existe una cuenta que controla las existencias.
c) Se pueden descubrir los extravíos, robos o errores ocurridos en el manejo de las mercancías, puesto que se sabe con exactitud el valor de las mercancías que debiera haber.
d) Se puede conocer en cualquier momento el valor del costo de lo vendido.
e) Se puede conocer en cualquier momento el valor de la utilidad o de la pérdida bruta.
El uso de sistemas de inventario perpetuo se ha generalizado en los últimos años, ya que los sistemas de punto de venta y otros sistemas computarizados, incluyendo la tecnología de códigos de barras, se han convertido en algo común. Los principios de contabilidad generalmente aceptados permiten a las compañías utilizar sistemas periódicos o perpetuos para monitorear el inventario.
A diferencia de los sistemas de inventario periódicos, que miden el inventario al principio y al final de un período determinado, los sistemas de inventario perpetuo registran los saldos de inventario después de cada transacción, y no se basan únicamente en datos trimestrales o anuales para calcular el costo de los bienes vendidos (COGS, por sus siglas en inglés). Con los sistemas perpetuos, cuando se registra una venta, se hace una entrada para disminuir el inventario y aumentar el COGS; por lo tanto, el inventario final y las cuentas COGS reflejan los saldos actuales en cualquier momento.
Aunque los sistemas de inventario perpetuo requieren mantener más registros que los sistemas de inventario periódicos, suelen ofrecer detalles más detallados y un mayor control de la gestión de la empresa. Con los sistemas de inventario perpetuo, cada artículo de inventario se registra en un libro separado, que contiene información sobre los costos de compra, las compras y el inventario a mano.

EJERCICIOS DE INVENTARIOS PERPETUOS
Ejercicio 1.
1. Apertura: Caja, 210 000.00; Mercancías, 800 000.00; Mobiliario 300 000.00; y Documentos por pagar, 250 000.00. Capital Social ¿?
2. Vendimos mercancías por $ 300 000 en efectivo.
3. El costo de la venta es de $ 200 000.00.
4. Nos devolvieron mercancías por 30,000 que pagamos en efectivo.
5. El costo de la devolución es de 20 000.00.
6. Compramos mercancías por 200 000.00 en efectivo.
7. Las compras anteriores originaron gastos cuyo, importe de 10,000 se pagó en efectivo.
8. Concedimos a los clientes rebajas de 20 000.00 que pagamos en efectivo.
9. Los proveedores nos concedieron rebajas de 15 000.00 que nos pagaron en efectivo.
10. Haga el asiento de ajuste.









BIBLIOGRAFÍA

fcaenlinea1.unam.mx/anexos/1165/1165_u6_act17.pdf
https://www.gestiopolis.com/sistema-de-inventario-perpetuo-o-constante/

Método analítico o pormenorizado

PROCEDIMIENTO ANALÍTICO O PORMENORIZADO

El procedimiento analítico o pormenorización
Consiste en abrir una cuenta especial en el libro Mayor para cada uno de los conceptos que forman el movimiento de las cuentas de Mercancías en general. Cada una de las cuentas de mercancías tiene su propio movimiento y saldo.
 Por tanto, en este procedimiento se establecen las siguientes cuentas: Inventario, Compras, Gastos de compras, Devolución sobre compras, Rebajas sobre compras, Ventas, Devoluciones sobre ventas, y Rebajas sobre ventas.

El sistema analítico o pormenorizado, como su nombre lo indica, se basa en el análisis de las operaciones efectuadas con mercancías. El análisis consiste en Gral. En la identificación y separación de los elementos que integran un todo, por lo que: la identificación y separación de los conceptos afectados por las operaciones practicadas con mercancías, constituye la base del sistema analítico o pormenorizado. Que puede ser descrito de la siguiente manera: el sistema analítico o pormenorizado consiste, fundamentalmente, en el establecimiento de una cuenta por cada concepto afectado por las operaciones realizadas directamente con mercancías, para llevar a cabo el control de sus aumentos y disminuciones.

Cuentas específicas
Nombre de la cuenta y su naturaleza:
Almacén – Deudora
Costo de ventas – Deudora
Ventas – Acreedora



VENTAJAS DEL PROCEDIMIENTO ANALÍTICO O PORMENORIZADO


o   En cualquier momento, se puede conocer el valor del inventario inicial, de las ventas, de las compras, de los gastos de compras, de las devoluciones y rebajas sobre compras y sobre ventas, debido a que para cada uno de estos conceptos se ha establecido una cuenta especial.

o   Se facilita la formación del Estado de pérdidas y ganancias, debido a que se conoce por separado el calor de cada uno de los conceptos con que se forman.

o   El registro de las operaciones de mercancías es más claro.


DESVENTAJAS DEL PROCEDIMIENTO ANALÍTICO SON:

o   No se puede conocer, en un momento dado, el valor del inventario final de mercancías, puesto que no existe ninguna cuenta que controle las existencias.

o   No es factible descubrir si ha habido extravíos, robos o errores en el manejo de las mercancías, ya que no es posible determinar con exactitud el valor de las mercancías que deberías haber, porque no hay ninguna cuenta que controle las existencias.

o   Para conocer el valor del inventario final, es preciso hacer un recuento físico de las existencias, labor que algunas veces obliga a cerrar el negocio, principalmente cuando hay que medir, pesar o contar una gran variedad de artículos.

o   No se puede conocer rápidamente el costo de lo vendido ni la utilidad o la perdida bruta, mientras no se conozca el valor del inventario final.
o   Movimiento y naturaleza de las cuentas

Cada una de las cuentas de mercancías tiene su propio movimiento y saldo, los cuales detallamos a continuación. Inventarios

Se carga. Al principio del ejercicio1.- Del valor del inventario inicial. Está cuenta, al principiar el ejercicio, se debe considerar como cuenta de activo circulante, pues su saldo represéntala existencia de mercancías, pero tan pronto como se empiezan a efectuar operaciones de compra y venta de mercancía, como su saldo ya no corresponde a la existencia, se debe considerar simple como cuenta de mercancías. Al terminar el ejercicio, el saldo de esta cierta se debe sumar al valor de las compra neta, para determinar la suma o total de mercancías.
 ALMACÉN
Debe:
– Inventario inicial.
– Compra de mercancías.
– Devoluciones de venta al costo.
– Gastos sobre compras.
– El saldo representa la existencia de mercancías al costo.
Haber:
Salida de mercancía por venta (al costo).
– Salida de mercancías por devoluciones de compra.
– Rebajas y descuentos sobre compras.
VENTAS
Debe:
– Devoluciones sobre venta (al precio de la misma).
– Rebajas y descuentos sobre ventas.
– El saldo de esta cuenta se traspasa a la cuenta de pérdidas y ganancias  
Haber:
– Salida de mercancía por venta (a precio de venta).
– El saldo representa las ventas netas.






BIBLIOGRAFÍA

seduca.uaemex.mx/material/LIA/CB/Sec40_R.php
www.academia.edu/9488430/Metodo_Analitico_o_pormenorizado





domingo, 14 de enero de 2018

PORCENTAJE DE DEPRECIACION

Muchas veces nos han preguntado de qué se trata la Amortización o Depreciación fiscal. Para aquellos que aún tienen dudas, les definimos la misma como sigue: las tasas de depreciación son aquellos porcentajes de valor perdido que cada activo sufre de manera anual.

El costo de los activos decrece en función de estas tasas de depreciación, por lo que año tras año pierden partes de su valor. La forma simple de clasificar estas disminuciones de valor, es mediante la depreciación o amortización del bien.
Recuerde que también existe la depreciación acelerada que podrá conocer en detalle en el artículo enlazado.
Tasas de Depreciación Fiscal
En la  (LISR) se hace mención a esto en dos de sus artículos, el número 33 y el 34. Dentro del artículo 33 se habla acerca de la amortización de gastos, dando lugar a cientos máximos autorizados tratándose de gastos y cargos diferidos, así como para las erogaciones realizadas en periodos preoperativos, que son los siguientes:
5% para cargos diferidos
10% para erogaciones realizadas en periodos preoperativos
15% para regalías, para asistencia técnica, así como para otros gastos diferidos
Acto seguido, el artículo 34 habla sobre los máximos autorizados, tratándose de activos fijos por tipo de bien, que son los que siguen:
Tratándose de construcciones:
10% para inmuebles declarados como monumentos arqueológicos, artísticos, históricos o patrimoniales, conforme a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, que cuenten con el certificado de restauración expedido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia o el Instituto Nacional de Bellas Artes.
5% en los demás casos.
Tratándose de ferrocarriles:
3% para bombas de suministro de combustible a trenes.
5% para vías férreas.
6% para carros de ferrocarril, locomotoras, armones y autoarmones.
7% para maquinaria niveladora de vías, desclavadoras, esmeriles para vías, gatos de motor para levantar la vía, removedora, insertadora y taladradora de durmientes.
10% para el equipo de comunicación, señalización y telemando.
Mobiliario y equipo de oficina: 10%
Maquinaria y equipo para la generación de energía proveniente de fuentes renovables: 100%
Embarcaciones: 6%
Tratándose de aviones:
25% para los dedicados a la aerofumigación agrícola.
10% para los demás.
Automóviles, autobuses, camiones de carga, tractocamiones, montacargas y remolques: 25%
Computadoras personales de escritorio y portátiles; servidores; impresoras…: 30%
Dados, troqueles, moldes, matrices y herramental: 35%
Semovientes, vegetales, máquinas registradoras de comprobación fiscal y equipos electrónicos de registro fiscal: 100%
Tratándose de comunicaciones telefónicas:
5% para torres de transmisión y cables, excepto los de fibra óptica.
8% para sistemas de radio, incluyendo equipo de transmisión y manejo que utiliza el espectro radioeléctrico, tales como el de radiotransmisión de microonda digital o analógica, torres de microondas y guías de onda.
10% para equipo utilizado en la transmisión, tales como circuitos de la planta interna que no forman parte de la conmutación y cuyas funciones se enfocan hacia las troncales que llegan a la central telefónica, incluye multiplexores, equipos concentradores y ruteadores.
25% para equipo de la central telefónica destinado a la conmutación de llamadas de tecnología distinta a la electromecánica.
10% para los demás.
El uso de los porcentajes de depreciación en base a las normas legales ocasiona en algunos casos que activos que están en uso, estén depreciados en libros y viceversa, activos que se encuentran deteriorados o no cumplen su fin sigan depreciándose en libros.
AMORTIZACIÓN
Proceso mediante el cual el principal de un préstamo o el principal nocional de un derivado se va haciendo progresivamente menor con el paso del tiempo, porque se reembolsa el principal (en el caso de un préstamo) o se reduce sencillamente (en el caso de un derivado).
Se denomina método de amortización al sistema de reparto de la base amortizable entre el número de años que se espera que el elemento patrimonial esté en funcionamiento.
Utilizando terminología legal, la amortización fiscal se define como el importe derivado de la depreciación efectiva que sufren los elementos del patrimonio empresarial por funcionamiento, uso, disfrute u obsolescencia.
Esto si lo traducimos al cristiano no es más que, aquella cantidad de dinero que la norma fiscal considera deterioro de los bienes que forman parte de tu negocio y que se produce por su uso en la actividad.
Estos bienes son los que conocemos como bienes de inversión. Por ejemplo, un bien de inversión podría ser la maquina que serigrafíar camisetas, que se va deteriorando, así que una parte
La amortización fiscal debidamente calculada se considera gasto deducible, y por tanto, reduce los ingresos que generas en tu actividad. Sin embargo, acuérdate que la amortización es un gasto que no lleva IVA, por lo que únicamente afectará al resultado que declares en tu renta.
No se incluye este concepto en las declaraciones de I.V.A. que estés obligado a presentar, sólo en tu renta!!.
Para calcular la amortización, lo primero que necesitarás tener a mano son las llamadas tablas de amortización que están reguladas en el artículo 12 de la Ley 27/ 2014 del Impuesto sobre Sociedades
En estas tablas se incluyen los datos que tienes que utilizar para obtener el importe de la amortización, y por tanto, el gasto a incluir en la actividad. Dichos datos son:
El tipo de elemento que queremos amortizar.
El coeficiente de amortización.
El periodo de años máximo.
La amortización se calculará multiplicando el precio de compra de elemento adquirido por alguno de los siguientes coeficiente de amortización.
Por el coeficiente que aparece en las tablas de amortización para cada tipo de elemento (columnas 1 y 2  de la tabla)
Por el coeficiente que se calcula según el periodo máximo de amortización regulado en la tabla (última columna de la tabla)
Por un  coeficiente que tu decidas y que se encuentre entre los dos anteriores.
Sin embargo, para que el importe resultante se considere gasto deducible es necesario tomar nota de los siguientes condicionantes:
Existen diferentes métodos para calcular la amortización, pero en este caso y para no marear demasiado, solamente me voy a centrar en el método según las tablas de amortización oficialmente aprobadas, y utilizando el coeficiente lineal indicado en las mimas para cada tipo de elemento, al ser éste el que se utiliza en aquellas actividades incluidas en el régimen de estimación directa simplificada. Si quieres saber si la tuya debe estar incluida en este régimen, no dejes de leer nuestro post sobre el modelo 130, donde lo explicamos detalladamente.
Solo se amortiza el precio de adquisición o coste de producción, es decir, no incluimos para realizar el cálculo el I.V.A. pagado en la factura de compra.
La amortización se practica elemento por elemento, esto es, si te compras una mesa de oficina, un armario y una silla, cada uno de estos elementos tendrá su propia amortización.
Los elementos empezarán a amortizarse desde su puesta en condiciones de funcionamiento y no antes. No se pueden amortizar elementos desde la fecha de compra si no están en condiciones de usarse, por lo que tendrás que esperar a ponerlo a funcionar para poder calcular su amortización.
Para un mismo elemento no se podrán utilizar diferentes métodos de cálculo de la amortización, por lo que si se decide utilizar uno determinado, éste será el que aplicaras para calcular la amortización del bien que has adquirido durante toda su vida útil.


Póliza de ingreso egreso y diario
Una póliza de egresos es un formato que tiene la función de servir como comprobante físico de una operación de salida de dinero de una compañía o negocio.
Se utiliza en la contabilidad con el objetivo de describir con detalle el movimiento y suele acompañarse con otros comprobantes de la operación.
La contabilidad es una disciplina que tiene como fin controlar todas las transacciones que se dan en una empresa o negocio a nivel de entrada o salida de dinero.
Esto quiere decir que cada vez que se realice un gasto, una inversión, se paguen salarios u otros tipos de egresos, o por el contrario se reciban fondos por concepto de pagos de clientes y demás ingresos, el departamento de administración de la compañía debe dejar estas operaciones registradas en su sistema de contabilidad.
Al igual que una persona debe pagar por lo que compra, una empresa debe hacer lo mismo, aunque de una manera un poco más compleja, y por ello se vale de sistemas contables.
Para cada tipo de operación, existe un formato específico de registro y las pólizas de egreso, como se explicó al inicio, sirven como prueba de los pagos realizados.
Dichos pagos son emitidos a los distintos proveedores de bienes y servicios de la empresa. Por ejemplo, todo negocio requiere de los servicios básicos como electricidad, conexión a internet, agua, etc.
También necesita comprar insumos para poder hacer su trabajo: papelería, artículos de oficina, vehículos, etc., y en el caso de las empresas de fabricación, deben adquirir la materia prima para hacer sus productos.
Existen muchos pagos que una empresa debe hacer para llevar a cabo su objetivo y cada uno de ellos debe quedar registrado. Además, cada pago o egreso de dinero debe ir autorizada por el o los departamentos correspondientes.
Las Pólizas de Ingresos contienen el registro de todo aquello que recibes por ventas de productos o servicios de tu negocio y que tu expides una factura como comprobante para tus clientes, es decir, en las Pólizas de Ingresos se anotan diariamente las operaciones referentes a los ingresos de la empresa, es decir, entradas de dinero en efectivo o cheque para la empresa.
Las personas físicas o morales que estén obligados a llevar la contabilidad electrónica, deberán hacerlo en sistemas electrónicos que tengan la capacidad de generar archivos en formato .XML, los cuales contendrán la información de las pólizas de ingresos, egresos diario que se generaron en cada operación de tu empresa
POLIZAS DE DIARIO
Las pólizas de diario servirán para registrar todas las demás operaciones que, al efectuarse, no implique movimientos de fondos en efectivo, sino que afecten a otros valores de activo, pasivo o resultados, distintos al numerario.
Las pólizas de ingresos, egresos y diarios deben de presentarse cuando sean requeridas por las autoridades fiscales, éstas no deberán de ser timbradas solo exportadas en un archivo .XML»